La industria de la moda llora la muerte de Virgil Abloh 

Virgil Abloh, el director artístico de Louis Vuitton menswear, fundador de la marca de ropa de calle Off-White, un verdadero disruptor y uno de los diseñadores más elogiados de esta generación, murió de cáncer a los 41 años.
enero 19, 2022

Virgil Abloh, el director artístico de Louis Vuitton menswear, fundador de la marca de ropa de calle Off-White, un verdadero disruptor y uno de los diseñadores más elogiados de esta generación, murió de cáncer a los 41 años.

El pionero de la moda contemporánea falleció después de batallar durante dos años contra una rara y agresiva variedad de cáncer, el angiosarcoma cardíaco, según afirma una publicación en su cuenta de Instagram el domingo.

Es imposible exagerar el impacto que el trabajo de Abloh tuvo no solo en la moda contemporánea, sino también en el arte. Pues a lo largo de su carrera, Abloh redefinió lo que significaba ser diseñador.

Su influencia como diseñador estadounidense a nivel mundial y su visión de la industria rompieron fronteras. Creía en la innovación y la disrupción y cambió nuestra industria para mejor. Virgil Abloh fue la esencia de la creatividad moderna y si ahora asociamos el streetwear con el lujo se debe en gran parte al posmodernismo de Abloh, siempre sin miedo a alterar y cuestionar el status quo.

Amante de la colaboración, Abloh unió fuerzas con marcas como Nike e Ikea en ropa deportiva y decoración del hogar; diseñó portadas de álbumes para raperos como Jay-Z y Kanye West, con quienes hizo una famosa pasantía en Fendi. “A pesar de todo, su ética de trabajo, su infinita curiosidad y su optimismo nunca flaquearon”, continuó la familia de Abloh. “A Virgil lo impulsaba su dedicación a su oficio y su misión de abrir puertas a otros  nuevos y crear caminos para lograr una mayor igualdad en el arte y el diseño. A menudo decía: “Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años”, creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras.

Trabajó hasta el final de su vida, publicando sobre nuevos diseños de mezclilla, una colaboración con la diseñadora Tremaine Emory, en su Instagram solo un día antes. En una publicación del 19 de noviembre, Abloh abordó el lado de la investigación y el diseño de su estudio y bromeó: “Nada de eso funciona en Instagram”.

“Un buen diseño tiene un papel fundamental que desempeñar para abordar los problemas de hoy e impulsar un cambio de comportamiento, para que podamos tener un impacto positivo en la configuración de nuestro futuro y el futuro de este planeta”, escribió Abloh solo nueve días antes de su muerte. “Toda mi premisa es levantar a la próxima generación de diseñadores, innovadores y mentes creativas a partir de trayectorias atípicas”.

Nuestras oraciones están con la familia de Abloh: con su esposa, Shannon Abloh, sus hijos Lowe Abloh y Gray Abloh, su hermana Edwina Abloh, así como con sus padres Nee y Eunice Abloh.